jueves, 17 de marzo de 2011

¡¡¡ CULTURA GARIFUNA!!!

GARIFUNA
Población total 600.000
Idioma Garífuna, español, inglés
Religión Cristianismo-Sincretista
Etnias relacionadas Caribe, afroamericanos

Los garífuna son un grupo étnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad, el termino "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.

La versión más conocida de la aparición de los 'caribes negros' nos lleva hasta 1635, cuando dos barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca a la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna. Este nombre se derivó de "Kalipuna", uno de los nombres usados por los caribes para referirse a ellos. Además de los náufragos africanos o exploradores previos venidos de África, se debe tener en cuenta que los caribes capturaron esclavos en sus luchas contra los británicos y franceses en islas vecinas y muchos de los capturados se fueron insertando en sus comunidades.

Cuando los británicos invadieron la isla San Vicente, se opusieron a los asentamientos franceses y sus alianzas con los caribes. Al rendirse éstos a los británicos en 1796, los "caribes negros" fueron considerados como enemigos y deportados, inicialmente hacia Jamaica y luego a Roatán, isla que pertenece hoy a Honduras. Los británicos los separararon, distinguiendo entre los que tenían mas apariencia de indígenas y los que tenían más parecido a los africanos, siendo estos últimos declarados como los "reales" enemigos que debían deportarse mientras que a los otros se les permitió permanecer en la isla.

Más de 5,000 caribes negros fueron deportados, pero sólo unos 2,500 sobrevivieron al viaje hasta Roatán. Dado que la isla era muy pequeña e infértil para mantener la población, los garífuna solicitaron a las autoridades hispanas de Honduras que se les permitiera asentarse en tierra firme. Los españoles se los permitieron a cambio de usarlos como soldados y así se expandienon por la costa caribeña centroamericana.
Hoy la mayoría de los garífunas se han asentado en el golfo de Honduras y, en particular, al sur de Belice, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston), en la isla de Roatán, en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, así como en varias ciudades de Estados Unidos.
Los garífuna hablan inglés, español, y garífuna. Los garífuna de Guatemala y Honduras hablan garífuna y español, mientras que los de Belice y de Estados Unidos también hablan inglés como idioma materno. Algunos Garinagu estadounidenses suelen tener el inglés como único idioma.
La Lengua y cultura de los garífunas, a pesar de su nombre Caribe (proto-caribe *gariphona 'hombres') hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existían numerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades de Caribe y arawak dentro de la misma comunidad.

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta. Entre las figuras profesionales más importantes de destacan Andy Palacio y Aurelio Martínez en el ámbito de la música, Salvador Suazo y Wingston González en las letras y el proyecto de mujeres garífunas Umalali. Se sabe de fuentes muy confiables que la mayor concentración de garífunas se encuentra en Honduras, país donde se conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afro descendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog...!
    Me interesa saber cuál es la etimología del nombre de esta cultura... así como cuáles son las principales toponimias que utilizan.
    Gracias....

    ResponderEliminar
  2. Aún estoy esperando la respuesta a mi inquietud. Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la elaboración del blog es muy buena porque se aprede a explorar nuevas formas de poder presentar trabajos bien esteticos, donde se le puede integrar, musica, imagenes, videos etc. ademas es importante en estos tiempos estar actualizados con la tecnologia para que se nos facilite y podamos realizar buenas presentaciones.

    ResponderEliminar
  5. bueno para mi este trabajo fue muy bonito e interesante porque es una nueva tecnica de como utilizar la tecnologia para cosas buenas y que lleven una ensenanza, tambien es una forma para que demas personas puedan tener una fuente mas de informacion y puedan resolver sus inquietudes, y por ultimo decir nada mas que espero que este blog que cramos les pueda servir para resolver algunas inquietudes o dudas que tengan.
    Byron Jose Alvarado Cabrera.

    ResponderEliminar
  6. fue muy bonito e interesante realizar este blog ya que por medio de el conoci nuevas costumbres y tradiciones de los cuatro pueblos de nuetra bella Guatemala, ademas por medio de el podemos dar a conocer a todas las personas toda la riqueza y belleza cultural con la que cuenta nuestro pais.
    Nely Yesenia Rodas G.

    ResponderEliminar
  7. Guarmala es un pais multicultural y pluricultural porque cuenta con diferentes platillos tipicos, trajes, idiomas que forman parte de los cuatro pueblos indigenas, eto hace que personas de otros paises admiren y disfruten lo nuestro. Esto nos hace a nosotros los Guatemaltecos nos sintamos orgullosos de lo nuestro y no avergonzarnos de nuestra identidad.
    y a lo que concierne a la elaboracion del blog nos deja un aprendizaje importante ya que se desconocia la elaboracion y el significado de la palabra blog. se obtuvo un aprendizaje importante porque pudimos agregar en el blog informaciones, fotos, videos, musica y mucho mas, esto nos ayuda a actualizarnos y asi ser mejores en la vida.
    Reyna Belen Hernandez Primero.

    ResponderEliminar
  8. nuestro pais es unico ya que cada pais tiene su propia cultura su propia identidad. Pero para mi que nuestra guatemala es rica en cultura a como podemos verlo en este blog incluye las cuatro culturas existentes en nuestro pais fue un gusto para mi realizar nuestro blog.asi podemos compartir con otros cconocimientos adquiridos para que todos nos sintamos orgullosos de lo que nos identifica nuestro pais guatemala.
    Evelin yecenia Ortiz Ruis.

    ResponderEliminar
  9. En nuestra actualid nos podemos dar cuenta que las personas garifunas son personas libres y gozan de sus diferentes culturas. ya que par las personas es algo armonioso porque con su musica hacen motivar a otras personas emocionalmente. Asi nosotras las personas practiquemos las diferentes cculturas que existen en nuestro municipio, para que asi nuestros hijos le podamos inculcar las diferentes culturas.
    Mayra Elizabeth Ruiz ceballos.

    ResponderEliminar